Artículos

Guía de Síntesis Interpretativa

A todos nos ha pasado que cuando somos principiantes y nos encontramos ante una carta natal no sabemos por dónde comenzar la interpretación. Aquí les dejo una pequeña guía, es la forma como yo lo hago y seguramente habrán otros Astrólogos que lo harán en otro orden o tiene alguna otra forma de realizar la interpretación.

1. Visión General

Antes de empezar a analizar una carta es conveniente que nos formemos una idea general de la misma. Cualquier mapa astrológico posee una atmósfera especial y para ello se recomiendo observarlo en conjunto, como “a vuelo de pájaro” o una idea “a primera vista”.

¿Qué es lo primero que nos llama la atención?¿un stellium?¿en qué casa?¿nos llama la atención un planeta elevado?¿tiene muchos trígonos?¿muchas cuadraturas?¿hacia qué parte del gráfico se reúnen la mayor parte de los planetas?¿qué otras cosas nos llama la atención con una simple mirada de la carta?

¿De esa primera percepción que puedes decir del individuo?

2. Análisis por elementos y modalidades.

¿Cuáles son los elementos y modalidades preponderantes en la carta?¿Cuántos planetas hay en Fuego?¿Cuántos en Tierra?¿Cuántos en Aire?¿Cuántos en Agua?¿Cuantos en signos Cardinales?¿Cuántos en Fijos?¿Cuántos en Mutables?

A través de este análisis podremos saber en forma general cuáles son las búsquedas, intereses o motivaciones del individuo.

3. Análisis de la distribución por casas.

¿Qué hemisferio reúne la mayor cantidad de planetas?¿Casas de Fuego?¿Casas de Tierra?,…¿Casas Angulares?¿Casas Sucedentes?¿Casas Cadentes?.

Este análisis nos indica cuáles son los ámbitos, situaciones, circunstancias, actividades o temas a través de la cuales tiende el individuo, y mediante las cuales podrá expresar las energías de los elementos y modalidades obtenidos del análisis anterior.

4. Planetas preponderantes.

¿Qué planetas poseen más dignidades? Tomaremos en cuenta factores como: Planetas Angulares, Regente del Asc, Regente del Sol, Foco de Modelo Planetario, Foco de Configuración, Planetas presente en Casa I-X-IV-VII (en ese orden), solitario hemisférico, más aspectado, noaspectado, estacionario o único retrógrado, en domicilio, exaltado, en triplicidad, recepción mutua, dispositor final.

¿Qué conclusiones (parciales) puedes obtener de estos primeros cuatros puntos?

5. Análisis Sol, Luna, Asc

Sol: Propósito y esencia del individuo. Analizar su posición por signo, casa y aspectos, así como también la Casa que rige (Casa cuya cúspide se encuentra en Leo).

Luna: Necesidades y características emocionales. Posición por signo, casa y aspectos, así como también la casa que rige (casa cuya cúspide se encuentra Cáncer).

Ascendente: La forma concreta en que se expresa el individuo, o la forma concreta en que se expresa el Sol. Analizar signo ascendente, analizar regente(s) por ubicación en signo, casa y aspectos. Analizar planetas en Casa I, y sus aspectos.

¿En qué coinciden el Sol y la Luna, es decir, entre sus objetivos y necesidades?¿en qué puntos están en conflictos?¿Cómo actúa el Ascendente con respecto a esas coincidencias y cómo resuelve los conflictos entre estas dos luminarias?

¿De todos estos cinco pasos anteriores a qué conclusiones puedes llegar?

6. Análisis pormenorizado.

Una vez que se tiene un conocimiento global del individuo, pasamos a considerar más detalles.

Aquí ya es libertad del intérprete. Puede seguir haciendo una interpretación de cada planeta o de cada casa. Puede centrarse en un tema en específico (pareja, trabajo, estudios), para ello debe tomarse los planetas, casas y otro factor relacionado con el tema.

0 comentarios: