Artículos

El Sol

Para los antíguos el Sol era la figura más poderosa del cielo, fuente primaria de luz, calor y vida, el mayor y más fuertes de los cuerpos celestes. Hoy sabemos por la moderna astronomía que el Sol es un hoguera gigante y rugiente, cuyo corazón ardiente alcanza temperaturas de quince millones de grados centígrados. Este prodigioso generador de energía es la fuente de toda la vida en la Tierra. Pero además de proveer luz y calor para manetener nuestra existencia, el Sol también lanza un torrente de otras radiaciones, incluyendo rayos ultravioletas, que podrían ser fatales para la humanidad, si no tuvieramos protegidos por la atmósfera terrestre. Mitológicamente, el Sol era considerado un dios poderoso, dador de vida. Reyes de todo el mundo aseguraban ser sus descendientes. En Egipto, el dios sol era Ra, que cruzaba los cielos cada día en un bote. Quizás el dios sol con influencia más duradera fue el griego Apolo, que atravesaba el cielo en un carro de fuego, y que poco tiempo después fue adoptado por los romanos.

Apolo mostró su virilidad, rápidamente, pues mató a un dragón apenas tenía pocos días de nacido. El se convirtió en el ideal de la virilidad, juventud y belleza, y engendró un gran número de hijos. Era un poderoso enemigo de quienes lo rechazaban. Los griegos reconocían la dualidad del dios: él era a la vez "Febo Apolo", "Apolo Radiante", y "Loxio", que significa el ambiguo. Como Apolo y la estrella física en sí misma, el Sol en Astrología tiene una naturaleza dual. Es fuente de vida y belleza, pero al mismo tiempo es capaz de provocar una gran destrucción.

Astrológicamente, el Sol, gobierna la esencia del ser, es ambición, espíritu, esperanza, energía, poder y organización. Confiere creatividad, orgullo, generosidad y dignidad. Pero está también relacionado con el egoísmo, la pomposidad y la arrogancia. Representa la masculinidad ardiente y seca, en relación opuesta a la Luna, que es fría, húmeda y femenina. El Sol es la conciencia, la parte iluminada de la mente; la Luna es la parte inconsciente o el conocimiento intuitivo. En el cuerpo humano, el Sol tiene una influencia especial sobre el corazón, el sistema circulatorio, y en la salud y vitalidad general. El Sol, junto con la Luna, Mercurio, Venus y Marte, es uno de los planetas interiores y personales, los cuales ejercen una influencia directa sobre la vida de los individuos. Su posición en el momento del nacimiento determina el signo natal personal, el signo solar, un importante elemento en el análisis total de la personalidad astrológica. El Sol rige al signo Leo, que es su reino específico, y representa a reyes, jefes de estado, padres, maestros, compañeros masculinos y amigos mayores.

Cada uno de los planetas tiene su propio símbolo o glifo, usado en las cartas natales, Los glifos se crearon con diferentes combinaciones de los tres elementos básicos que los astrólogos llaman el círculo del espíritu, la luna creciente del alma, y la cruz de la materia. El glifo del Sol es un círculo, la imagen del todo, con un punto: el centro de la vida.


Fuente: Revista Conozca su Horoscopo 1995

2 comentarios:

rober dijo...

estoy viendo como el sol despide particulas , increible

Trino Enrique Cordero dijo...

Sí, es increíble este fenómeno llamado Actividad Solar o Manchas Solares que se repite cada 11 años. Esta actividad solar es la mayor de los últimos 50 años.

Saludos