Artículos

Venus

En lo que es una coincidente analogía con la peligrosa seducción de la diosa, las condiciones que hacen al planeta Venus tan brillante a los observadores terrestres pudiera ser fatal a cualquier ser humano que llegara a él sin protección. La atmósfera de Venus, principalmente dióxido de carbono, es sumamente pesada y atrae la radiación solar, lo que eleva las temperatura de la superficie hasta 460ºC (860ºF). Pero la densa envoltura de gases quemantes arrastrados por vientos de más de 320 Km (200 millas) por hora, está cubierta por una gruesa capa de nubes de ácido sulfúrico que reflejan el 70 por ciento de la luz del Sol que cae sobre ella. Esto le da a Venus el brillo que lo hace el tercer objeto luminoso del cielo. Como a veces aparece al atardecer y a veces por la mañana, se le conoce como la Estrella de la Tarde y la Estrella de la Mañana.

Tradicionalmente, el planeta ha sido asociado con la diosa del amor: Isthar para los mesopotámicos, Afrodita para los griegos, Venus para los romanos...

Venus nació en el mar, ya adolescente e irresistiblemente bella. Estaba casada con Vulcano, el dios herrero, tenía tres hijos, pero traicionó a su marido con el vigoroso y agresivo Marte, dios de la guerra. Cuando se enteró del engaño, Vulcano tejió una red de hilos de bronce y secretamente la puso sobre su lecho y dijo que se iba de vacaciones, pero regresó pocas horas después para capturar a Venus y a su amante en la red.

Vulcano llamó a los otros dioses para que fueran testigos de la infidelidad de la mujer. Pensaba que era una burla para los amantes, verse desnudos ante los demás. Pero Apolo codeó a Mercurio y dijo que dudaba que a Mercurio le importara estar en el lugar de Marte, en la red o en otra parte. Observando la gloriosa desnudez de Venus, Mercurio replicó que no le molestaría en absoluto, aun si cayera en tres redes. El dios del mar, Neptuno, conmovido por la humillación de Vulcano le pidió a Marte que le pagara al engañado marido lo que él había dado como dote de boda y que se quedara con Venus. Si Marte se negaba, él estaba dispuesto a "sacrificarse", pagando la deuda y quedándose con la infiel. Pero Vulcano estaba muy enamorado de Venus, y se quedó con ella. El episodio no le dio ningún mérito ante sus rivales, y ella después tuvo hijos de Mercurio y Neptuno, y compartió sus favores con muchos otros dios y mortales. Ella era la representación natural de la sexualidad, sin complejos de culpa, y el amor y el sexo que ella causaba, eran fuente de gozo para los humanos. Para Venus, la pasión era una forma de adoración. Pero como todas las deidades arquetípicas, Venus también tiene su lado peligroso. Los urgentes deseos que ella inducía, hacían que la gente sacrificara la familia y sus obligaciones. La llamaban "la oscura", por las tragedias que resultaban de las pasiones que ellas inspiraba. Un asceta llamado Hipólito ofendió a Venus declarando que él no tendrían nunca relaciones sexuales. Ella lo castigó haciendo que su madrastra se enamorara de él, por lo que fue asesinado por su padre. Venus era también una diosa demandante y tortuosa. Cuando los enamorados se olvidaban de mencionarla en la boda, ella los indisponía con la diosa de la tierra, Cibeles. La vengativa Cibeles los transformaba en leones y los obligaba a halar su carruaje.

Sin embargo, Venus está asociada astrológicamente con cosas admirables y positivas: el amor, la belleza, la apreciación artística, la naturaleza femenina, la armonía, la paz y la reconciliación. La influencia de Venus se siente en todo tipo de relaciones, en negocios y actividades sociales, así como las relaciones amorosas y sexuales. Si Venus está bien aspectada en el momento de nacer, la persona será gentil, cálida, sentimental y artística. Una Venus mal aspectada hace a la persona vulnerable a la pereza, la indecisión, con actitudes excesivamente románticas y a la vez, poco prácticas.

Venus rige dos signos, Tauro y Libra. Su influjo especial con el cuerpo humano incluye la garganta, los riñones y todo lo relacionado con la belleza física.

El glifo de Venus, un círculo sobre una cruz, indica la superioridad del espíritu sobre la materia, y ha sido reconocido como el símbolo universal de la mujer.


Fuente: Revista Conozca Su Horóscopo 1995

0 comentarios: